domingo, 25 de marzo de 2018

CULTURA POLITICA- SATIRA



¿QUÉ ES ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS?


Las empresas y organizaciones son el motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país. Quienes realicen estudios de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Manizales estarán   preparados para planear, organizar, dirigir y controlar los recursos, procesos y actividades necesarios para alcanzar los objetivos deseados.


ASIGNATURAS:


A continuación les mostrare algunos de los productos realizados en las asignaturas  de la UAM




SATIRA POLITICA



COMPONENTE TEORICO


ENTIDAD TERRITORIAL

Las entidades territoriales son personas jurídicas de derecho público que gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la constitución y la ley.
La autonomía es la capacidad de manejar los asuntos propios, es decir, aquellos que le conciernen al ente territorial como tal con una libertad que estará limitada por lo que establezca la constitución y la ley, la autonomía representa un rango variable que cuenta con limites mínimos y máximos fijados por la constitución política. Las entidades territoriales se basan en los principios constitucionales de la función administrativa (aplicables a los servidores públicos)

ENTES TERRITORIALES:

Ø  Político
Ø  Administrativo
Ø  Fiscal

En que consiste su autonomía fiscal:

Político:
Gobernarse por autoridades propias, en términos generales se podría decir que en Colombia los arreglos institucionales que determinan el modelo de centralización política tienen como objetivos; promover la participación electoral y los mecanismos de participación ciudadana, ampliar opciones políticas, expresiones nacionales y regionales, fomentando así el fortalecimiento de partidos con el fin de lograr su consolidación.

Administrativo:
Ejercer las competencias que les corresponda responsabilidades en servicios sociales en áreas básicas tales como: la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico, por ende, las diferentes leyes promulgadas han buscado un ajuste de esquema de distribución de responsabilidades sectoriales entre los diferentes niveles de gobierno y ajustar la estructura del gasto de nivel central del gobierno de modo que estos recursos no afecten los gobiernos subnacionales.

Fiscal:
Participar en rentas nacionales y establecer tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones con términos generales en determinación del modelo de centralización fiscal en los cuales tienen como objetivos específicos; incentivar la generación de ahorro de las entidades territoriales mediante la generación de ingresos y lograr la sostenibilidad de finanzas y al endeudamiento subnacional, Garantizar la prestación de servicios sociales básicos en un sistema de transferencias intergubernamentales.



1.    MUNICIPIOS:
Se habla de la creación de los municipios desde tiempos antes de la independencia donde distintos autores destacan como órgano de administración municipal para la época de cabildo. Posteriormente la creación de los consejos municipales y de la posibilidad de elección popular de los concejales, luego en 1991 se determinó fortalecer el municipio como entidad fundamental de la organización territorial, estos son creados por asambleas por medio de ordenanzas y requisitos de acuerdo a la ley. A este ente territorial le corresponde prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las Leyes.

A este ente territorial le corresponden autoridades como:

Alcalde: es el representante legal del municipio que es elegido popularmente por periodos de cuatro (4) años El alcalde es la primera autoridad política como representante legal de la entidad territorial este también es la primera autoridad policiaca del municipio.

Concejos municipales: estos se deben estar conformados entre 7 y 21 miembros según lo indica la ley y por un periodo de 4 años los concejos municipales tienen el control político sobre la administración del pueblo.


Personerías municipales: los personeros son los que elaboran los proyectos de presupuesto de su dependencia los cuales son presentados al alcalde para que este sea aprobado, el proyecto solo podrá ser modificado por el mismo concejo y por su propia iniciativa. Las personerías ejercerán las funciones del ministerio público que les confieren la Constitución Política y la Ley, así como las que reciba por delegación la Procuraduría general de la Nación. Las personerías contarán con una planta de personal, conformada al menos, por el personero y un secretario.

1 comentario:

  1. manejas información muy adecuada y entendible para los lectores, los temas abordados son de gran interés.

    éxitos!

    ResponderBorrar

GERENCIA ESTRATEGICA

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO: PLANTEAMIENTO DEL CASO Dos maneras distintas de liderar: Pepe y Ricardo trabajan en una emp...